Actualización de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC)


Por Javier Echaide
attac-argentina

Introducción

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es un organismo internacional multilateral compuesto hoy por 153 países (incluyendo Argentina), que nació en 1995. Es una de las organizaciones encargadas de impulsar la liberalización del comercio mundial, y como tal, de favorecer la globalización neoliberal capitalista a nivel mundial.

La OMC es heredera del sistema de comercio establecido en 1948 (el GATT) y que reguló la baja de aranceles durante casi 50 años. Con la caída de la URSS, el fin de la Guerra Fría y el advenimiento del neoliberalismo, se pasó del GATT al sistema OMC, el cual incluye muchos otros temas que antes no eran considerados dentro del “comercio internacional”, como ser los bienes agrícolas, los servicios, el movimiento de capitales (o inversiones), los bienes ambientales, los recursos naturales (incluido el agua potable), la propiedad intelectual, etc. El sistema OMC incluye también un sistema jurídico de demandas internacionales entre los Estados miembros para los casos en que ellos incumplan con los acuerdos firmados dentro del ámbito de la OMC.

Estos acuerdos son muy similares a los tratados de libre comercio (TLC) y al fallido ALCA. De hecho, la OMC es el piso de las negociaciones por la liberalización comercial a nivel global, mientras que los TLCs son los techos. Se trata de una misma estrategia del capital transnacional para maximizar sus beneficios más allá de las fronteras nacionales y en perjuicio de los derechos sociales, laborales y ambientales de los pueblos.


Leer más +