Carta de La Vía Campesina a todos los Ministros invitados a la próxima reunión mini-ministerial en Nueva Delhi

"Un aumento de la liberalización exacerbará, en lugar de resolver, las crisis climática, alimentaria, agrícola y financiera. Aumentaría considerablemente la vulnerabilidad de muchos países cuyas economías y poblaciones dependan del sector agrícola. En India, por ejemplo, dos tercios
de la población dependen de la agricultura".

Copia para el Sr. Pascal Lamy – Director General de la OMC

Copia para el Embajador David Walker, Presidente del Comité Agricultura en Sesión Extraordinaria,

A La Vía Campesina, movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos

agricultores, sin-tierra, mujeres rurales, gentes indígenas, juventudes rurales y agricultores asalariados, nos gustaría hacer llegar este mensaje, desde la base, a la reunión mini-ministerial que tendrá lugar en Nueva Delhi los días 3 y 4 de Septiembre.

Durante mucho tiempo, hemos estado trabajando para denunciar el enorme impacto negativo que la liberalización supone para el medio de subsistencia de los campesinos. En 1999, durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle, expresamos nuestra preocupación en torno a la destrucción de nuestras economías agrícolas familiares y las profundas crisis en nuestras sociedades que son debidas a las políticas rurales neoliberales. De nuevo, durante la última Conferencia de la OMC en Hong Kong en 2005, nos movilizamos porque la situación alcanzó un punto en el que los campesinos endeudados estaban sujetos a una presión diaria tal que muchos de ellos llegaron a quitarse la vida. Cuando la crisis alimentaria estalló en 2006, fue para nosotros una clara demostración del fallo de la políticas neoliberales, y tuvimos la esperanza de que esta crisis llevaría a un cambio de ruta en las políticas internacionales. Pero aún hoy, la FAO estima que más de mil millones de personas son víctimas del hambre y que alrededor de 150 millones de personas más han engordado este número como consecuencia directa de la crisis alimentaria actual.

Siendo que un cambio en este tipo de políticas es de vital importancia para todas nuestras organizaciones miembro en todo el mundo, queremos una vez más, pedirles que rechacen claramente cualquier implementación en la liberalización del comercio de los alimentos en la OMC. Hace falta que opten por políticas que salvaguarden el medio de vida de los campesinos, así como la seguridad alimentaria de los medios rurales y de los consumidores. Siendo que esto sería imposible dentro del actual marco normativo y en sintonía con las propuestas de la OMC, pedimos que la agricultura sea retirada en su totalidad del ámbito de la OMC.



Leer más+