Declaración de ATTAC Argentina.



Bases Norteamericanas en Colombia - Militarización y Libre Comercio.


El viernes, 28 de agosto de 2009, se celebrará, en San Carlos de Bariloche, Argentina, la cumbre de la UNASUR. Allí, se abordará la problemática de la instalación de las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

La intervención militar de Estados Unidos en Latinoamérica lleva más de 100 años y obedece a una necesidad vital del imperio: el control de nuestros recursos naturales, el dominio de nuestros mercados (a través del libre comercio) y la lucha contra los cambios sociales que se vienen produciendo en los últimos años.

Los países capitalistas más avanzados han financiado su desarrollo, a lo largo de los siglos, en base al saqueo de los recursos naturales, financieros y culturales del tercer mundo.

Como dijo recientemente Fidel Castro, "el poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo".

El neoliberalismo que las grandes potencias a través de sus corporaciones transnacionales (CTN) han implantado en el mundo no ha hecho más que concentrar las riquezas en pocas manos (la mayoría de ellas en los países desarrollados) y condenar a la pobreza a las grandes mayorías, sobre todo del tercer mundo.

En América Latina, en especial, las políticas neoliberales ya no son soportadas dócilmente, y luego de una etapa defensiva, se ha comenzado ha transitar hacia procesos que buscan caminos propios y soberanos para sus naciones y pueblos. Como expresión concreta de esta nueva realidad, han surgido proyectos de integración regional alternativa como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), UNASUR e instrumentos como el Banco del Sur y la creación del Consejo Sudamericano de Defensa.

Frente a este panorama de resistencia popular y construcción de alternativas, EEUU impone un proceso de militarización creciente en la región, donde todos los países latinoamericanos corremos peligro, aunque sin duda el primero en la lista es Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo y cuyo presidente ha declarado que la única salida a la crisis del sistema capitalista es el socialismo.

Desde ATTAC - Argentina apoyamos los procesos de Integración regional alternativa ya mencionados. Y demandamos que desde la reunión de UNASUR se rechace la instalación de las bases estadounidenses en Colombia, ya que constituyen una amenaza a la paz en la región. Solicitando, así mismo, que se exija, nuevamente, la restitución sin ningún tipo de condicionamientos, del Presidente Hondureño José Manuel Zelaya.